los caminos siguen avanzando, sobre rocas y bajo árboles, por cuevas donde el sol no brilla, por arroyos que el mar no encuentran, sobre las nieves que el invierno siembra. y entre las flores alegres de junio, sobre la hierba y sobre la piedra, bajo los montes a la luz de la luna. los caminos siguen avanzando bajo las nubes, y las estrellas, pero los pies que han echado a andar regresan por fin al hogar lejano. los ojos que fuegos y espadas han visto, y horrores en salones de piedra, miran al fin las praderas verdes, colinas y árboles conocidos.
-¡adiós! es esta una amarga aventura, si ha de terminar así; y ni una montaña de oro podría enmendarla. con todo, me alegro de haber compartido tus peligros: ha sido más de lo que cualquier persona hubiera podido merecer.
+¡no! hay en ti muchas virtudes que tú mismo ignoras. algo de coraje y algo de sabiduría, mezclados con mesura. si muchos de nosotros diéramos más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, éste sería un mundo más feliz. pero, triste o alegre, ahora he de abandonarlo. ¡adiós!
acceso directo a la diferencia entre un final agridulce y un final precioso, que no deja indiferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario